sábado, 9 de junio de 2018

Lo que aparecía en 2014 sobre Salvador Videgain García.

Durante este tiempo hemos hablado con Vanexia sobre el tema de la Wikipedia y el motivo de lo sucedido durante 2013-14 y 15 en aquella etapa de censura, veremos si solo en relación a que gobernase el partido popular, o es institucional, sobre los diferentes personajes que fueron vandalizados desde dentro de la enciclopedia por personillas disfrazadas con pseudonimos para hundir la historia de personajes relevantisimos de la vida cultural española del siglo XX. Aquí dejamos este de un grande que fue rebajado, humillado y todavía hoy sigue sin volver al lugar que merece porque su página es constantemente vigilada, ahora pueden comparar las dos versiones la que había y nos aclaraba quien fue y la que nos encontramos hoy que quiere decirnos no lo que fue sino lo que les interesa a alguno que hubiese sido.
 

Salvador Videgain García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Videgain García
Salvador Videgain García.jpg
Nombre de nacimientoSalvador Videgain García
NacimientoBandera de España Madrid
26 de febrero de 1886
FallecimientoBandera de España Madrid
12 de octubre de 1957
Ocupaciónactor, empresario teatral director y autor
Ficha en IMDb
 Salvador Videgain García mejor conocido artísticamente como Salvador Videgain (n. Madrid, 26 de febrero de 1886 - f. Madrid, 12 de octubre de 1957) fue un empresario teatral, autor, actor y director de teatro, español.

Biografía[editar]

Perteneció a una de las más importantes familias teatrales del país, la Familia García. Hijo de Antonia García y Salvador Videgain Gómez, desde pequeño sintió la llamada del arte familiar. Debutó de brazos de sus padres en 1886, para luego intervenir en actuaciones infantiles, la primera con El año pasado por agua (1889), sin embargo él databa su debut a un acontecimiento inesperado, Salvador se encontraba estudiando para périto mercantil, cuando consiguió por ausencia, una suplencia de un primer actor, el personaje fue "El tarugo" de El puñao de rosas de Ruperto Chapí, desde aquel éxito nadie se esperaba lo que iba a conseguir en la historia teatral española.
Sin saberlo, pues en los tiempos de sus comienzos el arte escénico era confuso, realizaría como primer actor y director teatral los primeros éxitos de lo que se llamaría después la comedia musical a principios del siglo XX. Además, consiguió lanzar a la fama desbordada el género de la revista, que luego tanto le fue imitado, sobre todo después de las temporadas del teatro Martín. Pero nunca se olvidó de sus inicios en la zarzuela que le habían dado su fama y fue el creador posiblemente de las "Antologías de zarzuela", así como del programa "Monstruo" de 4 obras en un día.
Entre sus familiares, dos de sus hijos varones se dedicaron a la actuación de forma muy intermitente, uno llegó hasta a tener el carné de profesional y él otro no pudo por cruzarse en su camino la Guerra civil española. Además que según la familia no querían que se siguiese la saga de actores porque, por tradición, no quieren dejar trabajando en este oficio duro al sucesor, debido a los avatares trágicos que sufridos por la misma en este oficio. Sin embargo hay un sucesor familiar en una variante de este oficio, como escritor se encuentra a Juan José Videgain.

Obras[editar]

Su primera etapa, "Los comienzos" (1900-1909)[editar]

Salvador Videgain en una escena de Por peteneras (1911), de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.
En sus primeros años, los primeros del siglo XX, de la mano de sus padres comienza actuando en breves papeles como actor suplente ante eventualidades con obras de repertorio como: El puñao de rosas, Gigantes y cabezudos, Los picaros celos, La casita blanca, La fiesta de San Antón, La balada de la luz, El barbero de Sevilla, La revoltosa, El santo de la Isidra...Después tras la muerte de su padre, continua apoyado por su madre y hermano, Antonio Videgain García, por muchas provincias como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Alicante estrenando sus primeras obras a nivel nacional: El túnel, Cielo y tierra, La moza del temple, Nido galante, La patria chica, El novio de la chica, La huertanica y logra ir haciéndose un nombre como tenor cómico.

Su segunda etapa "El lanzamiento de la estrella" (1909-1919)[editar]

Tras hacerse un nombre como actor cómico en provincias y haber tenido su primera compañía, comenzará en 1909 contratado en el Teatro de la Zarzuela con obras como: La tajadera, Bohemios, El husar de la guardia y estrenar El Club de las solteras de Pablo Luna, ocurre un nefasto acontecimiento una noche de noviembre, alguien provoca con una colilla el incendio más importante del género, el teatro de la Zarzuela acaba totalmente destruido y solo se salvan los cuartos de algunos artistas y estos mismos lógicamente por ya haber terminado su trabajo. De allí será contratado para el Gran teatro de Madrid en donde comienza a crear la comedia musical con títulos como La costa azul, El alma del querer, La corza blanca, El poeta de la vida, o la revista con El país de las hadas todas en (1910).
En el teatro Apolo de Madrid triunfó en el género de la zarzuela durante las temporadas de 1910-1911-1912 y 1913. Los títulos hablan por si solos: El trust de los tenorios de José Serrano Simeón, El coche del diablo, Gloria in excelsis, La suerte de Isabelita, Por peteneras, Sangre y arena de Pablo Luna, El chico del cafetín de Rafael Calleja Gómez, Barbarroja de Sinesio Delgado, Anita la risueña de Amadeo Vives, Lirio entre espinas drama de Gregorio Martínez Sierra, La Romerito 1912 de Pablo Luna, El fresco de Goya, Las hijas de Lemos, Los cadetes de la Reina, La cocina, El cuento del dragón, El niño castizo, El tenorio musical, Las mujeres de Don Juan, Los molinos cantan, El arroyo, El príncipe casto, La cucaña de Solarillo, Las musas latinas de Manuel Penella, La alegría del amor, El nuevo testamento. Curiosamente la capital hace que no haya sitio para tantos actores y el emprende una gira interminable por España,[cita requerida] que le dura varios años estableciéndose en Barcelona y Valladolid.

Su tercera etapa, "El reconocimiento como un grande de la escena" (1919-1936)[editar]

En el teatro Martín logrará realizar grandes llenos, nunca vistos hasta la fecha, en las temporadas de 1919-1920-1921-1922-1923,[cita requerida] con las obras: Las corsarias 1919, La caída de la tarde 1920, La perfecta casada de Francisco Alonso, La conquista de pardillo 1921, Ojo por ojo, La judía caprichosa, La bella ojerosa, Sanatorio del amor, El gran bajá 1922, La venus de Chamberí, El cuerpo de las mujeres, El apuro de pura, La hora tonta, El regalo de boda 1923, Gabinete modelo, Presenten armas, El país de las estrellas, La piscina de buda (1923)de Vicente Lleó Balbastre.
En los años veinte sus éxitos como director y actor cómico son incontables,[cita requerida] llegan La vida es amable, La veneciana de Antonio Paso Díaz (1925), Para valiente el amor, El jardín de las caricias (1926), Noche loca (1927), Aligui, Daddy doll, El raja de Cochín y Las castigadoras (1928). Incluso ayudando a salir al estrellato a Celia Gámez.[cita requerida]
En los años treinta sigue con éxito alternando géneros en obras como Los claveles, La severa estrenada en Portugal, Las mujeres bonitas y La llave (1933), Los padres de la patria (1935), Las ansiosas de Pablo Luna (1935), que consolidan su prestigio en ambos géneros zarzuela y revista.[cita requerida] La zarzuela le llevará a recorrer los teatros del Norte de Marruecos y Andalucía en 1935-1936, estrenando obras como: La del manojo de rosas y Katiuska, ambas de Pablo Sorozábal.

La cuarta etapa "El sostenimiento del arte lírico" (1936-1957)[editar]

En esta etapa Salvador demuestra como durante años ha estado manteniendo vivo un género como la zarzuela, sin ninguna subvención y con su propio dinero consigue relanzar el género para que perduré como algo típicamente español.[cita requerida]
Como director de varios teatros[cita requerida] obtiene algunos estrenos en Madrid durante la contienda civil, como: Rosa de Triana (1937), La campanera, ¿Donde vas con mantón de Manila? (1938) y La flauta de Bartolo 1939, pero por lo que se le conoce en este tiempo es por la gran cantidad de obras que pasan por la cartelera del Teatro Ideal, lugar por donde, en aquella época pasaban casi todas las obras de zarzuela del país.[cita requerida] Los años cuarenta traen época de crisis, le llevan a alternarse en todos los géneros y aparecer en otros más inusuales para él como Alegría (1946), primer espectáculo de Carmen Morell y Pepe Blanco. Durante los años cuarenta consigue éxitos en revistas y comedias musicales en obras como Las de armas tomar, La de los ojos en Blanco, Mujeres de fuego, Luna de miel en El Cairo y Doña Mariquita de mi corazón estrenadas en Barcelona en (1943) como director de la compañía de Francisco Alonso y Qué sabes tú como actor y director escénico en la compañía de Luis Sagi-Vela (1944). En cuanto a la zarzuela consigue éxitos en la compañía de Pedro Terol y Matilde Vázquez, Alhambra (1940), La casa de las tres muchachas, Artemio real y Como lirio de marfil (1945). Como director de la compañía de Elio Guzmán estrena La danza de las brujas junto Aníbal Vela (1942), El pintor gitano (1943) y Serrania (1944). Con este mismo forma compañía en (1947) recorriendo las ciudades de Zaragoza, Valladolid y Plasencia con su extenso repertorio de obras de zarzuela y estrenando La guitarra de Aragón.
Lo más prestigioso de los años 40 para él fue ser el director de la compañía del maestro Manuel López-Quiroga Miquel en el Teatro Nuevo Alcalá (1941)[cita requerida] estrenando La reina fea del propio maestro, Divina rebeldía y El gato negro. También haber logrado ser, en dos ocasiones, director de la compañía del teatro Calderón de Madrid, la primera estrenando en el teatro Eslava la opereta de Maurice Chevalier El desfile del amor (1942) junto a Antonio Medio y Pepita Embill. La segunda en una turné que comenzó en verano de 1946 saliendo del teatro Calderón de Madrid y que le llevó por Salamanca, donde estrenaron el teatro Gran Vía, Sevilla, Gibraltar, Granada, Alicante y Zaragoza.

Legado[editar]

Durante toda su vida brindó oportunidades a muchos que, posteriormente, se convirtieron en famosos de la escena, como: Rafaela Aparicio, Ángel de Andrés, Luis Bori y José Alvarez "Lepe", quienes después de su muerte lo recordaron haciendo que su presencia actoral y empresarial sobrevivieran. Por décadas siguientes dejó su recuerdo en el público y entre los muchos compañeros con los que había compartido cartel, prácticamente todos los actores de la profesión habían trabajado con él o tenían cosas suyas que contar.[cita requerida]

Homenajes[editar]

Durante toda su trayectoria profesional recibió innumerables actos de adhesión de su público y admiradores, pertenecientes a todas las escalas sociales.[cita requerida]
En 2010 Juan José Videgain, según parece por su 125 aniversario de nacimiento, le rindió un humilde homenaje con un soneto en su obra "Como la vida misma".[cita requerida]

Títulos de obras como libretista y autor[editar]

Como libretista y autor teatral se conoce que colaboró en la mayoría de sus obras con Juan Ortuño y en la parte de la música con Manuel López-Quiroga Miquel.
  • La trenza de Afrodita (1915).
  • El triunfo de Cañete (1915).
  • La monumental (1916).
  • ¡Dichosa verbena! (1922).
  • La gruta de las maravillas (1923).
  • El presagio rojo (1924).
  • La vida es amable (1925).
  • Luz roja (1926).

Películas[editar]

TítuloAñoDirector
La malcasada1928
Nobleza baturra1935Benito Perojo
Polizón a bordo1940Florián Rey
La famosa Luz María1941Fernando Mignoni
La rueda de la vida1942Eusebio Fernández Ardavín
El abanderado1943Jesús García Leoz
Orosia1943Florián Rey
El rey de las finanzas1944Ramón Torrado
A los pies de usted1945Manuel Augusto García Viñolas

Discografía[editar]

Se conoce que grabó varios discos en su momento de gran éxito, en el mundo de la revista y la comedia musical.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

viernes, 13 de abril de 2018

¿Porqué se ocultó la existencia de la saga Alvira-Sánchez?

Es muy curioso como nadie habla aún de lo curioso que fue este ataque en el que todavía siguen sin querer ver la realidad, la existencia de una familia artística, madrileño-aragonesa descendiente del siglo XIX. La historia puede ser por simple incompetencia, envida o dejadez, cual de ellas elegimos para que quieran esconder lo grande de esta saga, una SAGA de primera calidad.

Los nombres sorprenden a cualquiera por su talla todo un maestro de orquesta, director del teatro Real, maestro de voces y autor de zarzuela que intento llevar a lo más grande el gusto por la opera azarzuelandola, fundador de orfeones y educador de voces, decir José María Alvira es decir lo más grande de nuestra gran lírica durante los finales y comienzos del siglo XX.

Una actriz y empresaria dramática de primera calidad vanguardista, estrenos de su trayectoria lo recogen los más famosos periódicos del momento, sus trabajos cinematográficos con los mejores directores y artistas españoles dejan en evidencia que traten de ocultar que no era casualidad su labor sino el pertenecer a una gran familia del arte.

María del Carmen Alvira, la gran arpista y maestra de orquesta, a la que borraron también por envidia porque irrelevante no puede ser quien atesoraba más condecoraciones que ninguna otra persona de la saga, su música deleitó muchas cenas de estado, y actos públicos que levantaron el prestigio y la marca España hasta donde está merecía. Quieren dejarla como una desconocida porque no interesa que se conozca su existencia.

Tampoco aparecen en aquel momento en la saga los integrantes pequeños, Josefina Sánchez, Salvador y Manuel V. Sánchez, actores e hijos del gran actor y director Salvador Videgain, solo por ello ya merecía haber estado la saga, pero es que tenían que borrarla como borraron la de Videgain, la de los Povedano, García y alguna que otra destacadisima que surge por la prensa española sin parar, como se puede llamar Wikipedia la que borra a toda persona digna de darse a conocer.

La saga la formaban con página 4 personas ya que se estaba construyendo, ese cuarto al que le borraron la página y siguen sin querer ver por allí con su rotunda mezquindad en una enciclopedia en la que encuentras a cualquier mamarracho y cualquier delincuente o corrupto de la madre patria, es el odiado con avaricia por izquierdas y derechas sin que les halla echo nada el pobre de Juan José Videgain, el escritor innegable, el director artesano, el actor validísimo y muchas otras cosas más que solo por ello le dan el derecho de estar en una enciclopedía, cuantos españoles dedicados al arte conocen tantas facetas diferentes de esta profesión.

Cuatro personas que yo sepa de gente conocida son de sobra para considerarlos una saga, para quien tenga dudas hay dejó este 2017 el bueno de Juan José ese compendió de familia en Nosotros los artistas que deja claramente que no es baladí el llamar familia artística a esta silenciada.

Todavía se observan como el peloteo de las sagas se mantienen azmerreires como el futbolista del Barcelona o del basket de la saga Sagi, los adosados a la saga Bardem, la larga lista de los Larrañaga sin méritos, y cuantas sagas tienen colocaditos a esos parientes que no dan nada al arte. Parece ser que tendrá que bajar el cordero para que halla justicia en esta tierra como decía aquel villancico de Manolo Escobar, En esta tierra ya no queda caridad. Ni decencia diría yo, ya pagarán sus felonías ante el gran juez.

sábado, 17 de marzo de 2018

El abuelo de Ruíz Gallardón en la wikipedía.

Víctor Ruiz Albéniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Ruiz Albéniz (Mayagüez, Puerto Rico, 1885 - Madrid, 1954) fue un periodista español (conocido con el seudónimo de Tebib Arrumi,[1] aunque también Chispero,[2] y Acorde) fue descrito en su época como el cronista oficial del Franquismo (adscrito como cronista de guerra al cuartel general del general Francisco Franco). Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1937 y durante la dictadura, así como cronista del ABC.

Biografía[editar]

En el protectorado Marroquí, ejerciendo como médico, poco a poco se hace popular bajo el seudónimo de "El Tebib Arrumi" (que significa médico cristiano en idioma árabe).[1] Fue en esta época cuando trabajó como reportero bélico de los periódicos "Diario Universal" (en este periódico, llegó a ser redactor-jefe y subdirector) e "Informaciones" (diario que llegó a a dirigir entre 1924 y 1936), cubriendo la guerra hispano-marroquí desde 1909 hasta el año 1922. Durante la Guerra del Rif hizo defensa de Sanjurjo y Millán-Astray y del resto de militares africanistas.[1] En sus diatribas enaltecía a los militares y se quejaba del gobierno. Este apoyo a los militares de África le causó problemas con el Gobierno de la República, y por esta razón cuando se produjo el pronunciamiento militar fue nombrado corresponsal de guerra del Estado Mayor agregado al cuartel de Franco. Al mismo Franco le gustaba el tono grandilocuente de sus crónicas de guerra.[1] [3] Durante la Guerra Civil hizo crónicas radiofónicas.[4]
Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 9 de junio de 1943.

Premios[editar]

  • Premio Rodríguez Santamaría en 1946
  • Periodista de Honor en 1953

Obras[editar]

Fue un prolífico autor periodístico, con varios millares de artículos publicados en diferentes periódicos y otras publicaciones españolas, desde 1910 hasta 1950. También escribió más de una treintena de obras, incluyendo algunas novelas.

Crónicas[editar]

  • «El Riff: estudio de un español en el Norte africano» - 1912
  • «España en África» - 1921
  • «La situación actual de España en Marruecos» - 1921
  • «Ecce Homo. Responsabilidad en Marruecos» - 1922 libro escrito en defensa de Dámaso Berenguer
  • «La actuación de España en Marruecos» - 1923
  • «Tánger y la colaboración francoespañola» - 1924
  • «La colonización española en Marruecos» - 1927
  • «Héroes de España. "El Caudillo"» 1936
  • «El cerco de Madrid» - 1937
  • «Campañas del Jarama y el Tajuña» - 1937
  • «La conquista de Vizcaya» - 1938
  • «Campaña de Santander» - 1939
  • «Asturias, por España» - 1939
  • «Pérdida y reconquista de Teruel (Batalla del Alfambra)» - 1939
  • «Crónicas de Guerra» - 1939
  • «Leones en el Guadarrama» - 1940
  • «Biblioteca infantil La reconquista de España» 33 cuadernos. 1942
  • «¡Aquel Madrid...! (1900-1914)» - 1944 - con ilustraciones de Antonio Casero

Novela[editar]

  • La carga de Taxdirt. Novela corta. 1910
  • Bu-Suifa. Novela corta. 1910
  • ¡Kelb Rumi!: la novela de un español cautivo de los rifeños en 1921
  • Lala-Mariem. Novela dialogada del Gran Atlas. 1930

Familia[editar]

Hijo de Víctor Ruiz y Rojo y de su mujer Clementina Albéniz y Pascual (Madrid, 1853 - Madrid, 1946) y hermano de Sara Ruiz Albéniz, Víctor Ruiz fue sobrino materno de Isaac Albéniz. Casado con Julia Gallardón y Gutiérrez (1902 - Madrid, 1 de junio de 1977), fue padre del profesor José María Ruiz Gallardón, de Luisa, María del Carmen y Rafael Ruiz Gallardón y abuelo de Alberto Ruiz-Gallardón.

Referencias[editar]


Menú de navegación


  • Gustau Nerín, (2005), La guerra que vino de África, Ed. Crítica, pág. 136

  • Patricio de Blas, Eva de Blas Martín-Merás, (2002), Julián Besteiro: nadar contra corriente, Ed. Algaba, pág. 113
  • Gabriel Elorriaga, (2008), El camino de la concordia: de la cárcel al parlamento, Ed. Debate, pág. 49
  •       Parece ser que la Wikipedia castellana se está llenando de gente relacionada con el mundo de la política derechona, esa que trata de seguir gobernando pese a que hace años que el pueblo español no traga que lo siga haciendo. La web de internet de información se está volviendo una base de datos de mucha utilidad para los comunistas pues les están informando de todos aquellos antepasados derechistas que no tenían que estar en enciclopedía alguna, pase que el músico Albeniz de segunda fila esté en la enciclopedía por su trabajo para la sociedad pero un periódista como este ya es pasarse, pero todo parece ser que tiene que ser tragado por este pueblo español de mil diablos y algún santo.

             Si fueran a estar en las enciclopedías todos los periódistas, estariamos fritos de aburrimiento, no podemos decir que toda su obra como el caso de quien nos cita sea intrascendente, pero curiosamente el que dijo que el género chico lo fundaron en 1879 en el teatro Apolo la familia Videgain este sin hacer grandes logros y a los que citaba con gran logro estén todos ellos borrados de la enclicopedía Web, esto parece un pitorreo, los que comentan la carrera de los grandes estar y los que son elogiados en su obra estar desaparecido, carece de toda lógica, si estos no están este no debería estar, pero parece que la promoción populera de derechas ha conseguido que perduren contra toda lógica los abuelitos de los políticos de su partido quitando el espacio a quienes deberían estar por su trabajo real. ¿Cuantos abuelitos más tiene la wikipedia castellana que no deberían estar por irrelevantes? Está España es un show de corrupción en el que acusan a los demás de la izquierda de hacer lo que ellos están haciendo sin pruebas, porque haberlas no las hay, de haberlas hubiesen violado los derechos de las personas y es un delito, pero parece que este país va encaminado a ser una dictadura con aspecto democrático, a las pruebas me remito, con una vergonzosa sesión de congreso llevando a los familiares de los asesinados en casos muy conocidos por los medios, entre tantos que desconocemos más, para que traguemos lo intragable la limitación de los derechos ganados con sangre y sufrimiento de 39 años de dictadura.

           No a la ley de prisión permanente revisable sin fecha de revisión, si tanto le interesa a la derechona es que lleva algo que no nos interesa a los democratas.