Víctor Ruiz Albéniz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Ruiz Albéniz (Mayagüez, Puerto Rico, 1885 - Madrid, 1954) fue un periodista español (conocido con el seudónimo de Tebib Arrumi,[1] aunque también Chispero,[2] y Acorde) fue descrito en su época como el cronista oficial del Franquismo (adscrito como cronista de guerra al cuartel general del general Francisco Franco). Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1937 y durante la dictadura, así como cronista del ABC.
Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 9 de junio de 1943.
Índice
[ocultar]Biografía[editar]
En el protectorado Marroquí, ejerciendo como médico, poco a poco se hace popular bajo el seudónimo de "El Tebib Arrumi" (que significa médico cristiano en idioma árabe).[1] Fue en esta época cuando trabajó como reportero bélico de los periódicos "Diario Universal" (en este periódico, llegó a ser redactor-jefe y subdirector) e "Informaciones" (diario que llegó a a dirigir entre 1924 y 1936), cubriendo la guerra hispano-marroquí desde 1909 hasta el año 1922. Durante la Guerra del Rif hizo defensa de Sanjurjo y Millán-Astray y del resto de militares africanistas.[1] En sus diatribas enaltecía a los militares y se quejaba del gobierno. Este apoyo a los militares de África le causó problemas con el Gobierno de la República, y por esta razón cuando se produjo el pronunciamiento militar fue nombrado corresponsal de guerra del Estado Mayor agregado al cuartel de Franco. Al mismo Franco le gustaba el tono grandilocuente de sus crónicas de guerra.[1] [3] Durante la Guerra Civil hizo crónicas radiofónicas.[4]Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 9 de junio de 1943.
Premios[editar]
- Premio Rodríguez Santamaría en 1946
- Periodista de Honor en 1953
Obras[editar]
Fue un prolífico autor periodístico, con varios millares de artículos publicados en diferentes periódicos y otras publicaciones españolas, desde 1910 hasta 1950. También escribió más de una treintena de obras, incluyendo algunas novelas.Crónicas[editar]
- «El Riff: estudio de un español en el Norte africano» - 1912
- «España en África» - 1921
- «La situación actual de España en Marruecos» - 1921
- «Ecce Homo. Responsabilidad en Marruecos» - 1922 libro escrito en defensa de Dámaso Berenguer
- «La actuación de España en Marruecos» - 1923
- «Tánger y la colaboración francoespañola» - 1924
- «La colonización española en Marruecos» - 1927
- «Héroes de España. "El Caudillo"» 1936
- «El cerco de Madrid» - 1937
- «Campañas del Jarama y el Tajuña» - 1937
- «La conquista de Vizcaya» - 1938
- «Campaña de Santander» - 1939
- «Asturias, por España» - 1939
- «Pérdida y reconquista de Teruel (Batalla del Alfambra)» - 1939
- «Crónicas de Guerra» - 1939
- «Leones en el Guadarrama» - 1940
- «Biblioteca infantil La reconquista de España» 33 cuadernos. 1942
- «¡Aquel Madrid...! (1900-1914)» - 1944 - con ilustraciones de Antonio Casero
Novela[editar]
- La carga de Taxdirt. Novela corta. 1910
- Bu-Suifa. Novela corta. 1910
- ¡Kelb Rumi!: la novela de un español cautivo de los rifeños en 1921
- Lala-Mariem. Novela dialogada del Gran Atlas. 1930
Familia[editar]
Hijo de Víctor Ruiz y Rojo y de su mujer Clementina Albéniz y Pascual (Madrid, 1853 - Madrid, 1946) y hermano de Sara Ruiz Albéniz, Víctor Ruiz fue sobrino materno de Isaac Albéniz. Casado con Julia Gallardón y Gutiérrez (1902 - Madrid, 1 de junio de 1977), fue padre del profesor José María Ruiz Gallardón, de Luisa, María del Carmen y Rafael Ruiz Gallardón y abuelo de Alberto Ruiz-Gallardón.Referencias[editar]
- Jesús Vivanco Sánchez, Radio Nacional de España, (2006), Guerra Civil y Radio Nacional: Salamanca, 1936-1938, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Servicio de Publicaciones, pág 161.
Véase también[editar]
Si fueran a estar en las enciclopedías todos los periódistas, estariamos fritos de aburrimiento, no podemos decir que toda su obra como el caso de quien nos cita sea intrascendente, pero curiosamente el que dijo que el género chico lo fundaron en 1879 en el teatro Apolo la familia Videgain este sin hacer grandes logros y a los que citaba con gran logro estén todos ellos borrados de la enclicopedía Web, esto parece un pitorreo, los que comentan la carrera de los grandes estar y los que son elogiados en su obra estar desaparecido, carece de toda lógica, si estos no están este no debería estar, pero parece que la promoción populera de derechas ha conseguido que perduren contra toda lógica los abuelitos de los políticos de su partido quitando el espacio a quienes deberían estar por su trabajo real. ¿Cuantos abuelitos más tiene la wikipedia castellana que no deberían estar por irrelevantes? Está España es un show de corrupción en el que acusan a los demás de la izquierda de hacer lo que ellos están haciendo sin pruebas, porque haberlas no las hay, de haberlas hubiesen violado los derechos de las personas y es un delito, pero parece que este país va encaminado a ser una dictadura con aspecto democrático, a las pruebas me remito, con una vergonzosa sesión de congreso llevando a los familiares de los asesinados en casos muy conocidos por los medios, entre tantos que desconocemos más, para que traguemos lo intragable la limitación de los derechos ganados con sangre y sufrimiento de 39 años de dictadura.
No a la ley de prisión permanente revisable sin fecha de revisión, si tanto le interesa a la derechona es que lleva algo que no nos interesa a los democratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario