Durante este tiempo hemos hablado con Vanexia sobre el tema de la Wikipedia y el motivo de lo sucedido durante 2013-14 y 15 en aquella etapa de censura, veremos si solo en relación a que gobernase el partido popular, o es institucional, sobre los diferentes personajes que fueron vandalizados desde dentro de la enciclopedia por personillas disfrazadas con pseudonimos para hundir la historia de personajes relevantisimos de la vida cultural española del siglo XX. Aquí dejamos este de un grande que fue rebajado, humillado y todavía hoy sigue sin volver al lugar que merece porque su página es constantemente vigilada, ahora pueden comparar las dos versiones la que había y nos aclaraba quien fue y la que nos encontramos hoy que quiere decirnos no lo que fue sino lo que les interesa a alguno que hubiese sido.
 

Salvador Videgain García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Videgain García
Salvador Videgain García.jpg
Nombre de nacimientoSalvador Videgain García
NacimientoBandera de España Madrid
26 de febrero de 1886
FallecimientoBandera de España Madrid
12 de octubre de 1957
Ocupaciónactor, empresario teatral director y autor
Ficha en IMDb
 Salvador Videgain García mejor conocido artísticamente como Salvador Videgain (n. Madrid, 26 de febrero de 1886 - f. Madrid, 12 de octubre de 1957) fue un empresario teatral, autor, actor y director de teatro, español.

Biografía[editar]

Perteneció a una de las más importantes familias teatrales del país, la Familia García. Hijo de Antonia García y Salvador Videgain Gómez, desde pequeño sintió la llamada del arte familiar. Debutó de brazos de sus padres en 1886, para luego intervenir en actuaciones infantiles, la primera con El año pasado por agua (1889), sin embargo él databa su debut a un acontecimiento inesperado, Salvador se encontraba estudiando para périto mercantil, cuando consiguió por ausencia, una suplencia de un primer actor, el personaje fue "El tarugo" de El puñao de rosas de Ruperto Chapí, desde aquel éxito nadie se esperaba lo que iba a conseguir en la historia teatral española.
Sin saberlo, pues en los tiempos de sus comienzos el arte escénico era confuso, realizaría como primer actor y director teatral los primeros éxitos de lo que se llamaría después la comedia musical a principios del siglo XX. Además, consiguió lanzar a la fama desbordada el género de la revista, que luego tanto le fue imitado, sobre todo después de las temporadas del teatro Martín. Pero nunca se olvidó de sus inicios en la zarzuela que le habían dado su fama y fue el creador posiblemente de las "Antologías de zarzuela", así como del programa "Monstruo" de 4 obras en un día.
Entre sus familiares, dos de sus hijos varones se dedicaron a la actuación de forma muy intermitente, uno llegó hasta a tener el carné de profesional y él otro no pudo por cruzarse en su camino la Guerra civil española. Además que según la familia no querían que se siguiese la saga de actores porque, por tradición, no quieren dejar trabajando en este oficio duro al sucesor, debido a los avatares trágicos que sufridos por la misma en este oficio. Sin embargo hay un sucesor familiar en una variante de este oficio, como escritor se encuentra a Juan José Videgain.

Obras[editar]

Su primera etapa, "Los comienzos" (1900-1909)[editar]

Salvador Videgain en una escena de Por peteneras (1911), de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.
En sus primeros años, los primeros del siglo XX, de la mano de sus padres comienza actuando en breves papeles como actor suplente ante eventualidades con obras de repertorio como: El puñao de rosas, Gigantes y cabezudos, Los picaros celos, La casita blanca, La fiesta de San Antón, La balada de la luz, El barbero de Sevilla, La revoltosa, El santo de la Isidra...Después tras la muerte de su padre, continua apoyado por su madre y hermano, Antonio Videgain García, por muchas provincias como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Alicante estrenando sus primeras obras a nivel nacional: El túnel, Cielo y tierra, La moza del temple, Nido galante, La patria chica, El novio de la chica, La huertanica y logra ir haciéndose un nombre como tenor cómico.

Su segunda etapa "El lanzamiento de la estrella" (1909-1919)[editar]

Tras hacerse un nombre como actor cómico en provincias y haber tenido su primera compañía, comenzará en 1909 contratado en el Teatro de la Zarzuela con obras como: La tajadera, Bohemios, El husar de la guardia y estrenar El Club de las solteras de Pablo Luna, ocurre un nefasto acontecimiento una noche de noviembre, alguien provoca con una colilla el incendio más importante del género, el teatro de la Zarzuela acaba totalmente destruido y solo se salvan los cuartos de algunos artistas y estos mismos lógicamente por ya haber terminado su trabajo. De allí será contratado para el Gran teatro de Madrid en donde comienza a crear la comedia musical con títulos como La costa azul, El alma del querer, La corza blanca, El poeta de la vida, o la revista con El país de las hadas todas en (1910).
En el teatro Apolo de Madrid triunfó en el género de la zarzuela durante las temporadas de 1910-1911-1912 y 1913. Los títulos hablan por si solos: El trust de los tenorios de José Serrano Simeón, El coche del diablo, Gloria in excelsis, La suerte de Isabelita, Por peteneras, Sangre y arena de Pablo Luna, El chico del cafetín de Rafael Calleja Gómez, Barbarroja de Sinesio Delgado, Anita la risueña de Amadeo Vives, Lirio entre espinas drama de Gregorio Martínez Sierra, La Romerito 1912 de Pablo Luna, El fresco de Goya, Las hijas de Lemos, Los cadetes de la Reina, La cocina, El cuento del dragón, El niño castizo, El tenorio musical, Las mujeres de Don Juan, Los molinos cantan, El arroyo, El príncipe casto, La cucaña de Solarillo, Las musas latinas de Manuel Penella, La alegría del amor, El nuevo testamento. Curiosamente la capital hace que no haya sitio para tantos actores y el emprende una gira interminable por España,[cita requerida] que le dura varios años estableciéndose en Barcelona y Valladolid.

Su tercera etapa, "El reconocimiento como un grande de la escena" (1919-1936)[editar]

En el teatro Martín logrará realizar grandes llenos, nunca vistos hasta la fecha, en las temporadas de 1919-1920-1921-1922-1923,[cita requerida] con las obras: Las corsarias 1919, La caída de la tarde 1920, La perfecta casada de Francisco Alonso, La conquista de pardillo 1921, Ojo por ojo, La judía caprichosa, La bella ojerosa, Sanatorio del amor, El gran bajá 1922, La venus de Chamberí, El cuerpo de las mujeres, El apuro de pura, La hora tonta, El regalo de boda 1923, Gabinete modelo, Presenten armas, El país de las estrellas, La piscina de buda (1923)de Vicente Lleó Balbastre.
En los años veinte sus éxitos como director y actor cómico son incontables,[cita requerida] llegan La vida es amable, La veneciana de Antonio Paso Díaz (1925), Para valiente el amor, El jardín de las caricias (1926), Noche loca (1927), Aligui, Daddy doll, El raja de Cochín y Las castigadoras (1928). Incluso ayudando a salir al estrellato a Celia Gámez.[cita requerida]
En los años treinta sigue con éxito alternando géneros en obras como Los claveles, La severa estrenada en Portugal, Las mujeres bonitas y La llave (1933), Los padres de la patria (1935), Las ansiosas de Pablo Luna (1935), que consolidan su prestigio en ambos géneros zarzuela y revista.[cita requerida] La zarzuela le llevará a recorrer los teatros del Norte de Marruecos y Andalucía en 1935-1936, estrenando obras como: La del manojo de rosas y Katiuska, ambas de Pablo Sorozábal.

La cuarta etapa "El sostenimiento del arte lírico" (1936-1957)[editar]

En esta etapa Salvador demuestra como durante años ha estado manteniendo vivo un género como la zarzuela, sin ninguna subvención y con su propio dinero consigue relanzar el género para que perduré como algo típicamente español.[cita requerida]
Como director de varios teatros[cita requerida] obtiene algunos estrenos en Madrid durante la contienda civil, como: Rosa de Triana (1937), La campanera, ¿Donde vas con mantón de Manila? (1938) y La flauta de Bartolo 1939, pero por lo que se le conoce en este tiempo es por la gran cantidad de obras que pasan por la cartelera del Teatro Ideal, lugar por donde, en aquella época pasaban casi todas las obras de zarzuela del país.[cita requerida] Los años cuarenta traen época de crisis, le llevan a alternarse en todos los géneros y aparecer en otros más inusuales para él como Alegría (1946), primer espectáculo de Carmen Morell y Pepe Blanco. Durante los años cuarenta consigue éxitos en revistas y comedias musicales en obras como Las de armas tomar, La de los ojos en Blanco, Mujeres de fuego, Luna de miel en El Cairo y Doña Mariquita de mi corazón estrenadas en Barcelona en (1943) como director de la compañía de Francisco Alonso y Qué sabes tú como actor y director escénico en la compañía de Luis Sagi-Vela (1944). En cuanto a la zarzuela consigue éxitos en la compañía de Pedro Terol y Matilde Vázquez, Alhambra (1940), La casa de las tres muchachas, Artemio real y Como lirio de marfil (1945). Como director de la compañía de Elio Guzmán estrena La danza de las brujas junto Aníbal Vela (1942), El pintor gitano (1943) y Serrania (1944). Con este mismo forma compañía en (1947) recorriendo las ciudades de Zaragoza, Valladolid y Plasencia con su extenso repertorio de obras de zarzuela y estrenando La guitarra de Aragón.
Lo más prestigioso de los años 40 para él fue ser el director de la compañía del maestro Manuel López-Quiroga Miquel en el Teatro Nuevo Alcalá (1941)[cita requerida] estrenando La reina fea del propio maestro, Divina rebeldía y El gato negro. También haber logrado ser, en dos ocasiones, director de la compañía del teatro Calderón de Madrid, la primera estrenando en el teatro Eslava la opereta de Maurice Chevalier El desfile del amor (1942) junto a Antonio Medio y Pepita Embill. La segunda en una turné que comenzó en verano de 1946 saliendo del teatro Calderón de Madrid y que le llevó por Salamanca, donde estrenaron el teatro Gran Vía, Sevilla, Gibraltar, Granada, Alicante y Zaragoza.

Legado[editar]

Durante toda su vida brindó oportunidades a muchos que, posteriormente, se convirtieron en famosos de la escena, como: Rafaela Aparicio, Ángel de Andrés, Luis Bori y José Alvarez "Lepe", quienes después de su muerte lo recordaron haciendo que su presencia actoral y empresarial sobrevivieran. Por décadas siguientes dejó su recuerdo en el público y entre los muchos compañeros con los que había compartido cartel, prácticamente todos los actores de la profesión habían trabajado con él o tenían cosas suyas que contar.[cita requerida]

Homenajes[editar]

Durante toda su trayectoria profesional recibió innumerables actos de adhesión de su público y admiradores, pertenecientes a todas las escalas sociales.[cita requerida]
En 2010 Juan José Videgain, según parece por su 125 aniversario de nacimiento, le rindió un humilde homenaje con un soneto en su obra "Como la vida misma".[cita requerida]

Títulos de obras como libretista y autor[editar]

Como libretista y autor teatral se conoce que colaboró en la mayoría de sus obras con Juan Ortuño y en la parte de la música con Manuel López-Quiroga Miquel.
  • La trenza de Afrodita (1915).
  • El triunfo de Cañete (1915).
  • La monumental (1916).
  • ¡Dichosa verbena! (1922).
  • La gruta de las maravillas (1923).
  • El presagio rojo (1924).
  • La vida es amable (1925).
  • Luz roja (1926).

Películas[editar]

TítuloAñoDirector
La malcasada1928
Nobleza baturra1935Benito Perojo
Polizón a bordo1940Florián Rey
La famosa Luz María1941Fernando Mignoni
La rueda de la vida1942Eusebio Fernández Ardavín
El abanderado1943Jesús García Leoz
Orosia1943Florián Rey
El rey de las finanzas1944Ramón Torrado
A los pies de usted1945Manuel Augusto García Viñolas

Discografía[editar]

Se conoce que grabó varios discos en su momento de gran éxito, en el mundo de la revista y la comedia musical.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]